¿Que es un trastorno?
Los trastornos del lenguaje pueden hacer difícil que los niños entiendan lo que las personas les dicen y expresar sus propios pensamientos y sentimientos a través del habla. También pueden afectar cómo los niños aprenden y socializan
Los expertos no están seguros qué causa los trastornos del lenguaje. La mayoría de las investigaciones se han enfocado en la categoría más amplia de los impedimentos del habla y el lenguaje (SLI, por sus siglas en inglés), la cual incluye los trastornos del habla y los trastornos del lenguaje.
Las dislalias, en sentido estricto, son alteraciones en la articulación de los fonemas, de tipo funcional (no estructural), por inadecuado funcionamiento de los órganos articulatorios. Perelló y equipo (1970), por ejemplo, entregan la siguiente clasificación:
A. Dislalia funcional (rotacismo, sigmatismo, lambdacismo, deltacismo...).
B. Dislalia orgánica.
a. Dislalia orgánica o disglosia (labial, dental, lingual, palatal, nasal).
b. Dislalia audiógena (sordera poslocutiva, hipoacusia prelocutiva).
Gallardo Ruiz y Gallego Ortega (1995), estos autores incluyen también las dislalias del niño que aprende hablar (dislalia "evolutiva"):
A. Dislalia evolutiva o fisiológica (del niño que aprende hablar).
B. Dislalia audiógena (causada por deficiencia auditiva).
C. Dislalia orgánica:
a. Disartrias (alteraciones en centros neuronales cerebrales).
b. Disglosias (anomalías en órganos del habla: labial, lengua).
D. Dislalia funcional (mal funcionamiento de órganos articulatorios).
Según los mismo autores, la dislalia supone diferentes tipos de errores: por sustitución, distorsión, omisión e inserción.
Sustitución: El niño articula un fonema en lugar de otro difícil de pronunciar.Ejemplo; /l/ o /d/ por /r/;/daton/ por /ratón/.
Distorsión: El niño produce un sonido de manera distorsionada e incorrecta, aunque aproxima al fonema correcto
Omisión: El niño no articula los fonemas que domina. /pato/ por /plato/.
Adicción o Inserción: Error menos frecuente, que consiste en la inserción de un fonema para ayudarse en la articulación de otro difícil. /palato/ por /plato/.
Dislalias particulares
Se reconocen dos tipos:
Dislalias de las vocales.
Dislalia de los fonemas consonánticos.
Para cada uno de estos defectos y sus respectivas variedades, así como para los que afectan a los fonemas vocálicos, los autores dan minuciosa caracterización y proponen, ademas, ejercicios para su corrección. Incluyen también listas de palabras para practicarlos.
DISGLOSIAS
La disglosia, llamada dislalia orgánica, es un trastorno en la articulación de fonemas por alteración o daño de los órganos periféricos del habla. Se trata, por tanto, de un trastorno provocado por lesiones o malformaciones de los órganos articulatorios periféricos, y no de origen neurológico central.
Según la división anatómica de los órganos periféricos del habla, los autores describen los siguientes subtipos: labial, mandibular, dental (incluida aveces en la mandibular), lingual, palatina o palatal y nasal.
La disglosia labial es el trastorno en la articulación de los fonemas por alteracion de la forma, movilidad, fuerza o consistencia de los labios.
La disglosia dental es el trastorno en la articulación de los fonemas a causa de algunas anomalías dentarias.
La disglosia lingual es la alteración en la articulación de fonemas por un trastorno orgánico de la lengua.
La disglosia palatina o palatal es la alteración de la articulación de los fonemas causadas por trastornos del paladar oseo y del velo del paladar.
La disglosia nasal es la alteración en la producción de sonidos del habla por algún proceso patológico que afecta las fosas nasales y su resonancia.
TRASTORNO FONOLÓGICO
Según la teoría, que adopta las autoras, el desarrollo fonológico, ademas de la adquisición de fonemas, consiste en la eliminación paulatina de los procesos de simplificación fonológica, hasta que se emite la palabra igual al modelo adulto. El trastorno fonológico se caracteriza porque los menores presentan dificultad con la estructura fonológica de las palabras y por ello las simplifican, sin embargo, pueden articular bien aisladamente los fonemas.
Trastorno de la articulación y expresión del habla
DISARTRIAS
Disartrias, explica Crystal, es el nombre que se da
* a una serie de trastornos motores del habla,
*que surgen como resultado de un daño en el sistema nervioso,
*y que se manifiestan por dificultades neuromusculares.
En consecuencia, para estos investigadores la disartria es toda alteración de la articulación y expresión del habla que obedece a trastornos del tono y movimiento de los músculos fonatorios, secundarios a lesiones del sistema nervioso central o a enfermedades de los nervios o músculos de la lengua, faringe y laringe, responsable del habla.
Entre las patologías de las producciones, Crystal incluye -junto a los trastornos de la articulación, de la fluidez y el ritmo- los trastornos de la voz. La voz de cada persona tiene un sello tan particular, que permite se la identifique fácilmente a través de ella. Ello se debe a que su boca, faringe y estructuras adyacentes -si bien similares en sus rasgos esenciales a las de otras personas- acusan diferencias que se traducen en gamas de frecuencias de sonidos y timbres muy peculiares.
Las alteraciones de la voz pueden ocurrir en cualquiera de sus características: intensidad, tono y timbre.
TRASTORNOS DEL RITMO Y LA FLUIDEZ
El ritmo se conceptúa como la proporción y la armonía en la distribución de sonidos, acentos y pausas. Los problemas que afectan el ritmo y la fluidez normal de habla se resumen en:
La disfemia, tartamudez o tartamudeo, que se trata de un trastorno del ritmo del habla que dificulta la fluidez. Se da por un problema funcional, sin daños en los órganos de la fonación. Los rasgos principales de este trastorno son: repetición de segmentos, obstrucción del flujo de aire, prolongación anormal de sonidos, acentos indebidos, palabras sin terminar, etc. Para tratar la disfemia existen procedimientos farmacológicos, psicológicos, foniátricos y diversivos.
El farfulleo se caracteriza por taquilalia y falta de inteligibilidad. La persona habla demasiado rápido, haciéndose difícil su comprensión.
Nos ocuparemos en primer lugar d la tartamudez, que acumula la mayor cantidad de los estudios llevados acabos en el área.
“En algunos niños observamos ciertos titubeos y prolongaciones hacia los tres años, pero no todo los que manifiestan los primeros síntomas están condenados al tartamudeo: se constata que cuatro de cada cinco niños que manifiestan signos de tartamudez evolucionan hacia un habla normal”. (Bermeoso Bertrán, 2010, pág. 318)
TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN:
Los trastornos del lenguaje y comunicación que se constata en la figura ya visto en el tema anterior, ocupan los trastornos del habla.
(Bermeoso Bertrán, 2010, pág. 325)
AFASIA
Es el trastorno del lenguaje que se produce como consecuencia de una lesión o daño cerebral. Se trata de la pérdida de capacidad de producir o comprender el lenguaje, debido a lesiones en áreas cerebrales especializadas en estas funciones. Puede ser un trastorno durante la adquisición del lenguaje en los niños o una pérdida adquirida en los adultos. Se relaciona exclusivamente con el lenguaje oral. El término afasia, que fue creado en 1864 por el médico francés Armand Trousseau (1801-1867).
La afasia es dividida en dos categorías:
- Afasia fluente o fluida, tiene problema para comprender el lenguaje oral y escrito también se le conoce como afasia sensorial.
- Afasia no fluente o no fluida, dificultades para comunicarse en forma oral o escrita, también conocida como afasia motora.
DISFASIA
Interfiere de manera significativamente en el aprendizaje académico o las interacciones de la vida cotidiana. La s alteraciones puede ir desde retrasos (insuficiencia lingüística) hasta trastornos (afecta la comprensión).Del síndrome de trastorno específico del lenguaje de tipo evolutivo, según Ingram los subtipos son:
• Trastorno leve, problemas en la expresión del lenguaje con la comprensión normal.
• Trastorno moderado, tiene limitaciones léxicas con una comprensión normal.
• Trastorno de cuadros graves o severos, tiene un déficit en la comprensión que afecta al nivel fonológico, la sintaxis y el vocabulario.
• Trastornos de cuadros muy severos, se ve gravemente comprometidas tanto en la comprensión como la expresión verbal.
TRASTORNOS DEL LENGUAJE SEGUNDARIOS A OTRAS CONDICIONES
Son consecuencias o manifestaciones de otros problemas. Acarrea varios problemas entre ellos están:
Los defectos mentales
Defectos de la audición o pérdida auditiva
Disfasia “auténtica” (afasia por daño cerebral.
Trastornos “psiquiátricos: incluyendo a las psicosis, el autismo y el mutismo selectivo.
De privación social grave.
MUTISMO SELECTIVO
Es la incapacidad persistente para hablar en situaciones, sociales específicos, que espera que sujeto hable a pesar de poder hacerlo. El mutismo total implica una desaparición del lenguaje, repentina o progresiva.
Trastorno de la articulación y expresión del habla
DISARTRIAS
Disartrias, explica Crystal, es el nombre que se da
* a una serie de trastornos motores del habla,
*que surgen como resultado de un daño en el sistema nervioso,
*y que se manifiestan por dificultades neuromusculares.
En consecuencia, para estos investigadores la disartria es toda alteración de la articulación y expresión del habla que obedece a trastornos del tono y movimiento de los músculos fonatorios, secundarios a lesiones del sistema nervioso central o a enfermedades de los nervios o músculos de la lengua, faringe y laringe, responsable del habla.
La disartria ¨las disartrias¨ se suelen clasificar según la localización de las lesiones en el sistema nervioso. Gallardo y Gallego describen varios tipos en su manual de logopedia escolar. Resumidos en partes sus ideas.
Disartria espástica: La afección se produce a nivel de la neurona motriz superior.
Disartria atáxica: La afección ocurre en el cerebelo. Este órgano regula la fuerza, velocidad, duración y dirección de los movimientos ocasionados e otros sistemas motores. La afectación del habla suele ocurrir simultánea a lesiones cerebelosas bilaterales o generalizadas.
Disartria flácida: La lesión está localizada en la neurona motriz inferior.
Disartrias por lesiones en el sistema extra-piramidal: Entre sus funciones están las que tienen que ver con la regulación del tono muscular en reposo y de los músculos antagónicos cuando hay movimiento; la regulación de los movimientos automáticos y la adecuación entre la mínima facial y las sincinesias ópticas.
TRASTORNOS DE LA VOZ Y LA RESONANCIA
Disartria espástica: La afección se produce a nivel de la neurona motriz superior.
Disartria atáxica: La afección ocurre en el cerebelo. Este órgano regula la fuerza, velocidad, duración y dirección de los movimientos ocasionados e otros sistemas motores. La afectación del habla suele ocurrir simultánea a lesiones cerebelosas bilaterales o generalizadas.
Disartria flácida: La lesión está localizada en la neurona motriz inferior.
Disartrias por lesiones en el sistema extra-piramidal: Entre sus funciones están las que tienen que ver con la regulación del tono muscular en reposo y de los músculos antagónicos cuando hay movimiento; la regulación de los movimientos automáticos y la adecuación entre la mínima facial y las sincinesias ópticas.
TRASTORNOS DE LA VOZ Y LA RESONANCIA
Entre las patologías de las producciones, Crystal incluye -junto a los trastornos de la articulación, de la fluidez y el ritmo- los trastornos de la voz. La voz de cada persona tiene un sello tan particular, que permite se la identifique fácilmente a través de ella. Ello se debe a que su boca, faringe y estructuras adyacentes -si bien similares en sus rasgos esenciales a las de otras personas- acusan diferencias que se traducen en gamas de frecuencias de sonidos y timbres muy peculiares.
Las alteraciones de la voz pueden ocurrir en cualquiera de sus características: intensidad, tono y timbre.
El ritmo se conceptúa como la proporción y la armonía en la distribución de sonidos, acentos y pausas. Los problemas que afectan el ritmo y la fluidez normal de habla se resumen en:
La disfemia, tartamudez o tartamudeo, que se trata de un trastorno del ritmo del habla que dificulta la fluidez. Se da por un problema funcional, sin daños en los órganos de la fonación. Los rasgos principales de este trastorno son: repetición de segmentos, obstrucción del flujo de aire, prolongación anormal de sonidos, acentos indebidos, palabras sin terminar, etc. Para tratar la disfemia existen procedimientos farmacológicos, psicológicos, foniátricos y diversivos.
El farfulleo se caracteriza por taquilalia y falta de inteligibilidad. La persona habla demasiado rápido, haciéndose difícil su comprensión.
Nos ocuparemos en primer lugar d la tartamudez, que acumula la mayor cantidad de los estudios llevados acabos en el área.
“En algunos niños observamos ciertos titubeos y prolongaciones hacia los tres años, pero no todo los que manifiestan los primeros síntomas están condenados al tartamudeo: se constata que cuatro de cada cinco niños que manifiestan signos de tartamudez evolucionan hacia un habla normal”. (Bermeoso Bertrán, 2010, pág. 318)
TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN:
Los trastornos del lenguaje y comunicación que se constata en la figura ya visto en el tema anterior, ocupan los trastornos del habla.
(Bermeoso Bertrán, 2010, pág. 325)
AFASIA
Es el trastorno del lenguaje que se produce como consecuencia de una lesión o daño cerebral. Se trata de la pérdida de capacidad de producir o comprender el lenguaje, debido a lesiones en áreas cerebrales especializadas en estas funciones. Puede ser un trastorno durante la adquisición del lenguaje en los niños o una pérdida adquirida en los adultos. Se relaciona exclusivamente con el lenguaje oral. El término afasia, que fue creado en 1864 por el médico francés Armand Trousseau (1801-1867).
La afasia es dividida en dos categorías:
- Afasia fluente o fluida, tiene problema para comprender el lenguaje oral y escrito también se le conoce como afasia sensorial.
- Afasia no fluente o no fluida, dificultades para comunicarse en forma oral o escrita, también conocida como afasia motora.
DISFASIA
Interfiere de manera significativamente en el aprendizaje académico o las interacciones de la vida cotidiana. La s alteraciones puede ir desde retrasos (insuficiencia lingüística) hasta trastornos (afecta la comprensión).Del síndrome de trastorno específico del lenguaje de tipo evolutivo, según Ingram los subtipos son:
• Trastorno leve, problemas en la expresión del lenguaje con la comprensión normal.
• Trastorno moderado, tiene limitaciones léxicas con una comprensión normal.
• Trastorno de cuadros graves o severos, tiene un déficit en la comprensión que afecta al nivel fonológico, la sintaxis y el vocabulario.
• Trastornos de cuadros muy severos, se ve gravemente comprometidas tanto en la comprensión como la expresión verbal.
TRASTORNOS DEL LENGUAJE SEGUNDARIOS A OTRAS CONDICIONES
Son consecuencias o manifestaciones de otros problemas. Acarrea varios problemas entre ellos están:
Los defectos mentales
Defectos de la audición o pérdida auditiva
Disfasia “auténtica” (afasia por daño cerebral.
Trastornos “psiquiátricos: incluyendo a las psicosis, el autismo y el mutismo selectivo.
De privación social grave.
MUTISMO SELECTIVO
Es la incapacidad persistente para hablar en situaciones, sociales específicos, que espera que sujeto hable a pesar de poder hacerlo. El mutismo total implica una desaparición del lenguaje, repentina o progresiva.
ANEXOS:
Descripción de los trastornos del lenguaje y la comunicación
Trastorno del habla y la articulación:
Dislalias
Trastorno fonológico
Trastorno de la articulación y expresión del habla:
Disartrias
Trastornos de la voz y de la resonancia:
Disfonías
Trastorno del ritmo y la fluidez
Trastornos del lenguaje y la comunicación 2 parte.
Trastornos del lenguaje:
Afasias
Disfasia
Trastorno
del lenguaje secundario a otras condiciones
Mutismo selectivo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario